FANDOM

FUNDAMENTOS DE LA RSE

La responsabilidad social empresarial, consiste en la aplicación de estrategias por la entidad; basadas en la superación económica sustentable enfocadas  al bienestar social, adoptando medidas que racionalicen de manera responsable  el impacto de sus operaciones.   Esto se debe a la visión de cada país puesto que va a depender de la cultura, política, el nivel de desarrollo social y económico así como el pensamiento principal que debe tener la organización para el desarrollo frente a la sociedad y la nación.

La Organización Nacional de Estandarización (ISO), dedicada a desarrollar  estándares técnicos internacionales, conocidos como “Normas ISO” en junio del 2004 elaboró un protocolo de responsabilidad Social “ISO 26000 RS”,  ésta norma fue diseñada y aplicada a todo tipo de entidades tantos privadas como públicas, sin prevalecer la ubicación y tamaño y fue cuando adoptó el nombre de Responsabilidad Social (RS).

La norma ISO 26000, se diseñó como guía para constituir y aplicar la responsabilidad social en la entidad para todo tipo de usuarios, el cual requiere su atención enfocada a la integración y gradualidad, a través de un comportamiento ético y transparente  por las decisiones y actividades responsables de cualquier organización.

LA RSE COMO ESTRATEGIA GERENCIAL

En la actualidad los gerentes enfatizan que  los beneficios económicos y el éxito comercial no se realizan solamente con las metas alcanzadas a corto plazo, sino con procedimientos responsables según las condiciones del mercado contribuyendo al desarrollo sustentado que favorezcan  el incremento en la economía, garantizando la preservación del medio ambiente con responsabilidad social así como también los intereses de los consumidores.

Son muchas las entidades que han aplicado actividades estratégicas de acción social, estructurados a una planificación de popularidad y comunicación adaptada a todos los grupos organizacionales, sistemas de calidad medio ambiente y prevención partiendo de su propia cultura.

LA VINCULACIÓN ENTRE ÉTICA Y RSE

La ética en las organizaciones, no son más que los principios morales y éticos que debe tener una persona dentro y fuera de la entidad, es decir, si en la empresa se ocupa responsablemente por todo el personal que labora en ella ofreciéndoles oportunidades dignas en cuanto a calidad, ambiente, incentivos, bonificación entre otros, donde los empleados puedan sentirse motivados y/o satisfechos que estén dispuestos a esforzarse más por la producción y sentirse ligados a la organización.

En el entorno social se espera que la entidad actué de manera responsable con la comunidad y con todos los grupos que interactúan con ellos, midiendo el comportamiento de sus actuaciones respetando sus deberes y derechos, para que se cumpla con esta meta es necesario evitar la falta de información y engaños, pues la comunidad confiará en la empresa donde ésta tendrá un proceder caracterizado por la honestidad y rectitud.

EJEMPLO PRÁCTICO DE RSE

Toyota de Venezuela, C.A. realiza su aporte de responsabilidad social empresarial (RSE) con acciones en materia de salud, educación y deporte. Prestando apoyo a los trabajadores de la zona y a los habitantes de la misma enfocándose en aspectos comunitarios, ambientales y laborales para mejorar su calidad de vida:

Educación:

Pinta Tu Escuela

Hasta la fecha han sido tres colegios beneficiados con los aportes para las comunidades más necesitadas, otorgando beneficios a las necesidades de la instalación además de insumos básicos para la continuidad de las clases.

Salud:

Toyota Mueve Tu Vida

Ha contribuido con la comunidad con el aporte de un Banco de Materiales Ortopédicos en el Hospital Antonio Patricio Alcalá en Cumana, estado Sucre.

Completamos sus Sueños con una Sonrisa

Contribuye en los aportes a través de Rotary Cumanagoto y Rotary Internacional, con los aportes para la práctica de cirugías reconstructivas con labios leporinos, paladares abiertos, y otras deformaciones faciales a niños de escasos recursos

Deporte:

Asociación civil Escuela de Béisbol Menor Toyota de Venezuela

Ha construido espacios de crecimiento incentivando el deporte para los niños de la zona resaltando los valores entre la unión familiar.

REFERENCIAS

Peraza A. (2012). La estrategia gerencial y su aplicación en la gestión de los gobiernos locales. [Libro en línea] Disponible: Disponible: http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/lainet/lainetv5n9/art04.pdf [consulta: 2014, octubre, 24].

Toyota. (s/f). Toyota de Venezuela S.A.[Datos en línea] Disponible: http://www.toyota.com.ve/own/rse.asp[consulta: 2014, octubre,24].

Zocorro F. (2009). Ética, Ética empresarial y Responsabilidad social: Un punto  de vista. [Datos en línea] Disponible: http://www.degerencia.com/articulo/etica-etica-empresarial-y-responsabilidad-social [consulta: 2014, octubre, 24].